
Reseña
La Plataforma de Organizaciones Sociales, de Víctimas y Defensa de Derechos Humanos de Nariño es un espacio de trabajo conjunto, incluyente, plural y participativo cuyo origen viene del año 2009, se creó con el propósito de realizar trabajo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil. El eje articulador de esta iniciativa fue la defensa de Derechos Humanos, a partir de este se elaboraron los principios que orientan su accionar, concretados en el Acuerdo de Voluntades -Chachagüí, mayo de 2009.
En diciembre de 2012, la Corporación Nuevo Arco Iris -CNAI- elabora una propuesta de sistematización como una estrategia de fortalecimiento de la Plataforma, con enfoque de memoria del proceso organizativo del Sector Montañoso. Se desarrollan dos misiones abordando el tema de la memoria, como logro se destaca que los/as participantes de las reuniones se familiarizaron con la temática y también desarrollaron ejercicios para recordar sucesos importantes de los últimos diez años. En el desarrollo de las visitas quienes mayor participación tuvieron fueron los/as líderes/as, quienes de la mano de la comunidad han trazado la ruta de resistencia y organización de las comunidades del Sector Montañoso; ellos/as posibilitan que las voces de los que vivieron, sintieron y experimentaron sucesos se puedan conservar y transmitir para el fortalecimiento del proceso organizativo.
Para la elaboración de este documento se tuvo en cuenta también la información suministrada por Carlos Pérez, oficial de terreno del programa ART REDES del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y algunos documentos disponibles en páginas web.
